Ensalada de Arroz Marinera

Recetas de cocina
Ensalada muy fácil de preparar con ingredientes como los mejillones, los langostinos y el atún que consiguen darle a esta ensalada un toque de sabor marinero muy sabroso.

Ingredientes para hacer Ensalada de Arroz Marinera (para 4 o 6 personas):

200 gramos de arroz basmati
400 gramos de langostinos crudos (250 gramos pelados)
2 latas de atún en aceite de 60 gramos cada una (peso escurrido)
1 lata de mejillones en escabeche de 70 gramos (peso escurrido)
8 tomates cherry
6 palitos de surimi
6 hojas de cogollo de lechuga
1 diente de ajo pequeño
4 cucharadas de vinagre de estragón o de manzana
3 cucharadas de aceite de oliva
agua
sal

  •  Pon en una olla un litro y medio de agua y deja a fuego medio. Añade 200 gramos de arroz basmati y una cucharada pequeña de sal. Deja al fuego unos 15 minutos o hasta que el arroz esté en su punto.
  • Cuando el arroz esté hecho pásalo por un colador y corta la cocción del arroz colocando el colador bajo el chorro de agua fría del grifo. Luego deja escurrir bien.
  • Pela 400 gramos de langostinos. Pon una sartén al fuego y cuando esté caliente añade los langostinos (si lo prefieres puedes añadir una cucharada de aceite de oliva). Deja que se doren bien por un lado y luego dales la vuelta. Cuando estén hechos por ambos lados sácalos de la sartén y reserva.
  • Añade tres cucharadas de aceite de oliva a la misma sartén donde hemos preparado los langostinos y deja a fuego medio. Echa un diente de ajo pequeño picado y deja que se haga solo un poco. Antes de que llegue a dorarse el ajo añade el jugo de una lata de mejillones en escabeche de 70 gramos. Aparta del fuego, añade 4 cucharadas de vinagre de estragón o de manzana y mezcla bien.
  •  Pasa el arroz bien escurrido a un cuenco grande. Añade el aliño que hemos preparado en la sartén y mezcla bien.
  • Ahora corta 8 tomates cherry por la mitad o en varias rodajas si los tomatitos son alargados. Trocea la mitad de los langostinos y deja enteros la otra mitad. Pica finamente 6 hojas de un cogollo de lechuga. Corta en tiras muy finas 6 palitos de surimi y corta otros dos palitos en trozos gruesos.
  • Añade al arroz la mitad de los tomates cherry …. los langostinos troceados … toda la lechuga … las tiras finas de surimi ….. la mitad de la lata de mejillones … y una lata de atún en aceite de 60 gramos bien escurrida.
  • Mezcla bien, prueba la ensalada y si hace falta añade una pizca más de vinagre y un poco de sal.
  • Pasa a una fuente limpia y reparte por encima la otra mitad de los tomates y de los mejillones. Añade también los trozos grandes de surimi y otra lata de atún en aceite bien escurrido.

Por último finaliza con los langostinos enteros y listo!

Ya sabéis que para las ensaladas suele quedar mejor el arroz de grano largo que el de grano corto, el arroz Basmati tiene un aroma muy agradable y es fácil de cocinar. Pero en casa podéis usar cualquier otro arroz de grano largo o incluso una combinación con arroz salvaje que seguro que le da un punto diferente a esta ensalada.

Para dorar los langostinos podéis usar una sartén antiadherente como hice yo en el vídeo (usé una Fissler como esta) o podéis echar una cucharada de aceite de oliva para que no se os peguen los langostinos.

Es importante que cuando hagamos el ajo no lo dejemos que se tueste porque de hacerlo cogería un sabor muy intenso y taparía el sabor de todos los demás ingredientes de la ensalada. Mejor dejarlo chisporrotear solo un poco y antes de que coja color le añadimos el escabeche de la lata de mejillones y apartamos del fuego para que se corte la cocción.

Por cierto, para los alergicos al gluten y los celiacos, solo tenéis que vigilar que las dos conservas (mejillones y atún) y los palitos de surimi vayan sin nada de gluten y podréis preparar esta receta sin problemas

Puede que te interese:

    Dejar tu comentario

0 comentarios :

Publicar un comentario